A. Feijoo Gómez.  Recursos Ciencias Sociales.

 

GEOGRAFÍA E HISTORIA

 

Webs CC.SS.

Diccionarios.

Atlas y Mapas.

Enciclopedias.

Documentos

Recursos generales

Bibliotecas.

Medios Comunicación

Museos.

B.O.E. y D.O.E.

Recursos.

Institutos.

Junta Extremadura.

Autonomías.

Administra. Central.

Adm. Internacional

Archivos.

Actualidad

HISTORIA DE ESPAÑA

EXTRACTO DE LA ENTREVISTA A JULIO VALDEÓN EN "EL MUNDO".

PREGUNTA.- ¿Desde cuándo se puede hablar de España?

RESPUESTA.- Si nos referimos a la nación-Estado, desde el siglo XIX. Pero la idea de España como un cuerpo político existe en la Edad Media, miliciano1.jpgaunque fuera entre las minorías. Incluso algunos escritores del final del Imperio romano aluden a lo hispano no sólo como territorio, sino también como formas de vida y costumbres.

P.- La idea medieval de España, ¿la tienen sólo los cristianos?

R.- La palabra España es cristiana, pero los musulmanes aplicaron un término referido al conjunto de la Península, Al Andalus, y los judíos hicieron lo mismo, Sefarad. Siempre se ha dicho que Al Andalus y Sefarad son sinónimos de España.

 P.- ¿Ha quedado luego algo de Al Andalus y Sefarad en España?

R.- Ocho siglos de coexistencia han dejado huellas. Una muestra es la cantidad de palabras de origen árabe. Del judaísmo también hay herencia, porque muchos judíos aceptaron la conversión al cristianismo. Además, los judíos preocupaban más.

P.- ¿En qué sentido?

R.- Porque eran atacados por la Iglesia, que los llamaba «deicidas».Se les acusaba de usura, aunque sólo la practicara una minoría. En cambio, los musulmanes que quedaban eran más modestos, obreros, labradores, y preocupaban menos.

P.- ¿La convivencia entre las tres culturas fue real?

R.- Más que convivencia, habría que decir coexistencia. Alfonso X el Sabio(1221-1284) tuvo mucha relación con judíos y musulmanes en la Escuela de Traductores de Toledo. Sin embargo, en su obra Las Partidas se lee: «Losjudíos  están como testimonio de que mataron a Cristo y con la esperanza deque algún día se conviertan».Decir «os admitimos porque os daréis cuenta de vuestro error» no es tolerancia. Pero probablemente coexistieron más que en otros países de Europa. Cuando los cristianos llegaron a Toledo, Alfonso VI(1040-1109) firmó el decreto llamado Carta inter cristianos et judeos, que establece que hay que tratar igual a unos que a otros. 

 

 

 Asignatura al día.

Pendientes Historia Contemporánea 1º Bachillerato:  El primer examen ordinario tendrá lugar en la Biblioteca del Centro el lunes 14 de marzo de 2011, a las 9.20 hs.  El examen de recuperación final, sólo para los que hayan suspendido el de marzo, tendrá lugar en la Biblioteca del Centro el martes 3 de mayo de 2011 a las  9.20 hs.

Los alumnos de Historia de España de 2º-A y 2º-B, deberán hacer un trabajo consistente en comentar todos los textos propuestos y los temas adjuntos (Ver fotocopias) y entregarlo al profesor antes del 1 de mayo.  De no entregar  este trabajo el alumno no será calificado en la evaluación final de mayo. 

Fecha y hora última modificación de esta página.  23/09/2014 19:19

Powered by A. Feijoo Gómez