EXTRACTO
DE LA ENTREVISTA A JULIO VALDEÓN EN "EL MUNDO".
PREGUNTA.- ¿Desde cuándo se puede
hablar de España?
RESPUESTA.- Si nos
referimos a la nación-Estado, desde el siglo XIX. Pero la idea de España
como un cuerpo político existe en la Edad Media, aunque fuera entre las
minorías. Incluso algunos escritores del final del Imperio romano aluden
a lo hispano no sólo como territorio, sino también como formas de vida y
costumbres.
P.- La idea medieval de
España, ¿la tienen sólo los cristianos?
R.- La palabra España es
cristiana, pero los musulmanes aplicaron un término referido al conjunto
de la Península, Al Andalus, y los judíos hicieron lo mismo, Sefarad.
Siempre se ha dicho que Al Andalus y Sefarad son sinónimos de España.
P.- ¿Ha quedado luego
algo de Al Andalus y Sefarad en España?
R.- Ocho siglos de
coexistencia han dejado huellas. Una muestra es la cantidad de palabras
de origen árabe. Del judaísmo también hay herencia, porque muchos judíos
aceptaron la conversión al cristianismo. Además, los judíos preocupaban
más.
P.- ¿En qué sentido?
R.- Porque eran atacados
por la Iglesia, que los llamaba «deicidas».Se les acusaba de usura,
aunque sólo la practicara una minoría. En cambio, los musulmanes que
quedaban eran más modestos, obreros, labradores, y preocupaban menos.
P.- ¿La convivencia entre
las tres culturas fue real?
R.- Más que
convivencia, habría que decir coexistencia. Alfonso X el Sabio(1221-1284)
tuvo mucha relación con judíos y musulmanes en la Escuela de Traductores
de Toledo. Sin embargo, en su obra Las Partidas se lee: «Losjudíos
están como testimonio de que mataron a Cristo y con la esperanza deque
algún día se conviertan».Decir «os admitimos porque os daréis cuenta de
vuestro error» no es tolerancia. Pero probablemente coexistieron más que
en otros países de Europa. Cuando los cristianos llegaron a Toledo,
Alfonso VI(1040-1109) firmó el decreto llamado Carta inter cristianos et
judeos, que establece que hay que tratar igual a unos que a otros.
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