El proyecto Buka comienza en el Virgen del Puerto en el curso 2005-2006 gracias a la colaboración directa con Isidro Izquierdo, misionero placentino afincado en África desde hace 25 años.
En estos 15 años hemos puesto en marcha muchos proyectos, entre otros los que figuran en estos archivos:
Los pájaros no saben de fronteras
Es uno de los últimos proyectos en el que participan niños de 5 continentes que resume muy brevemente el espíritu general del proyecto: romper las fronteras que nos limitan, para “salir de nosotros mismos y llegar a los demás”.
1. Cole de Buka
En el pueblo de Buka (en Benín) comienza nuestro camino de relación con nuestros amigos africanos. Gracias a nuestro instituto y a otros colaboradores como el colegio de La Salle o el colegio de Miralvalle y con la ayuda del AMPA del insti de Benín pudimos construir una biblioteca (los alumnos y alumnas de Buka ayudaron en la construcción acarreando agua). En la carpeta se aprecia el antes y el después.
2. Alfabetización en lengua Peul
Isidro se mudó hace 10 años a Níger, según la ONU el país con menor desarrollo económico del mundo, donde desde entonces desarrollamos el grueso de nuestros proyectos.
En Gaya y sus alrededores llevamos desde entonces desarrollando unas clases de alfabetización en lenguas maternas. El cole en Níger y Benín es en francés, la lengua oficial, pero los niños no saben escribir y leer sus propias lenguas maternas.
El proyecto forma a mujeres profesoras que luego imparten clases en los pueblos de la zona.
3. Comunicación cartas Benín
Una parte muy importante del proyecto es el conocimiento mutuo entre nuestros alumnos y los alumnos y alumnas de Benín y Níger. Muchas han sido las iniciativas en este sentido, las cartas sólo son una de ellas.
4. Comunicación pulseras Níger
Como ejemplo de otras iniciativas de comunicación, los alumnos y alumnas del colegio Miralvalle elaboraron un tutorial, fotografiándose sus manos, para enseñar a nuestros amigos africanos a hacer pulseras de goma. Isidro les llevó las fotografías y las gomas para que aprendieran y disfrutaran haciéndose pulseras.
5. Cole Tanfanou en Níger
Otras de las iniciativas de colaboración en infraestructuras educativas fue la construcción del aula del cole de Tanfanou, poco a poco gracias a la colaboración de todos pudimos cambiar las condiciones en que los alumnos podían acudir a la escuela, lo que multiplicó por 3 el número de alumnos que querían acudir al cole. En las fotos y vídeos podemos apreciar el antes y el después de nuestra colaboración.
6. Mercadillo Solidario
Uno de los medios para dar a conocer nuestro proyecto y posibilitar que toda la comunidad educativa del I.E.S. Virgen del Puerto se implique en su desarrollo, es el Mercadillo Solidario antes de Navidad. En las fotos vemos otras ediciones y en el cartel anunciador se resume el modo de participar.