PENDIENTES.

4.4   CRITERIOS DE RECUPERACIÓN.

Los profesores determinarán los sistemas de recuperación para cada evaluación en la Programación específica de cada área y nivel. Aplicarán lo establecido en la orden del 15 de abril de 2009 y el Decreto 98/2016 de 5 de julio. La prueba extraordinaria será común a todos los alumnos matriculados en este nivel, y dicha prueba los alumnos serán evaluados de todo el temario del área, independientemente de las evaluaciones suspensas durante el proceso ordinario, y en su Calificación Final tendrán la nota que hayan obtenido en dicha prueba, independientemente de la media que hubieran obtenido en el proceso de evaluación ordinaria durante el curso.  Como mínimo deberá demostrar los conocimientos imprescindibles en los estándares mínimos seleccionados para alcanzar el 5

Los alumnos de la E.S.O. suspensos al final de curso podrán presentarse a la prueba de recuperación final de Junio o Septiembre, según regule la administración educativa. En dicha prueba los alumnos serán evaluados de todo el temario del área, independientemente de las evaluaciones suspensas durante el proceso ordinario, y en su Calificación Final tendrán la nota que hayan obtenido en dicha prueba, independientemente de la media que hubieran obtenido en el proceso de evaluación.

Los alumnos de Bachillerato suspensos en Mayo-Junio podrán recuperar las áreas suspensas en Junio- Septiembre, según establezca la Administración Educativa. En dicha prueba los alumnos serán evaluados de todo el temario del área, independientemente de las evaluaciones suspensas durante el proceso ordinario, y en su Calificación Final tendrán la nota que hayan obtenido en dicha prueba, independientemente de la media que hubieran obtenido en el proceso de evaluación ordinaria durante el curso.

4.5.                         EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE ALUMNOS CON ÁREAS PENDIENTES.

E.S.O.

Como norma general, hasta ahora, el profesor del nivel suspenso elaborará un cuadernillo de actividades del área y se lo entregará al profesor del grupo en el que se haya matriculado el alumno este curso. Una vez  que el alumno complete el cuaderno lo entregará al profesor de CC.SS. de su grupo en las fechas indicadas para que el profesor lo corrija y evalué. La entrega de este cuadernillo por parte del alumno será obligatoria para ser evaluado del área pendiente. A mediados de Abril se podrá establecer una prueba objetiva con cuestiones extraídas del cuadernillo de actividades. A esta prueba se presentarán los alumnos con áreas de CC.SS. pendientes. La decisión de superación de la materia la tomará el profesor de CC.SS del grupo del alumno, en función de los resultados del cuadernillo de actividades y de la prueba objetiva del mes de Abril. En caso de suspender, estos alumnos tendrán derecho a un examen de recuperación  de  pendientes en Septiembre.

Sin embargo, y de acuerdo con lo recogido en el capítulo 12 de esta Programación, que incluye el Plan de apoyo, refuerzo y recuperación para alumnos que no hayan alcanzado el nivel de aprendizaje requerido en Primaria, para alumnos repetidores y para alumnos que promocionan con CC.SS. pendiente, según lo establecido por la instrucción nº 8/2009 (DOE del 1 de diciembre) de la Dirección General de Calidad Educativa, la evaluación y calificación para alumnos con CC.SS. pendientes en la E.S.O. se adaptará a estas instrucciones y a lo establecido en cada caso particular por el Departamento y el profesor.

BACHILLERATO.

Los alumnos con la Historia contemporánea de 1º suspensa se atendrán a las instrucciones del profesor/a que imparta Historia Contemporánea en 1º de Bachillerato, y si este lo estima conveniente deberán realizar unas actividades propuestas, además de un examen de pendientes en la 2ª evaluación. En  caso  de suspender tendrán derecho a un examen de recuperación de pendientes en Junio-Septiembre. Si por motivos horarios u de organización, el profesor de 1º de Bachillerato no pudiese elaborar y calificar estas pruebas, se encargará en Jefe de Departamento. El Jefe de Departamento se encargará de elevar la calificación a Jefatura de Estudios. Formalmente las pruebas podrán incluir la exposición de un tema, preguntas cortas o conceptos, y podrán incluir un comentario de texto, mapa o gráfico, según crea más conveniente el profesor y ciñéndose a los contenidos de la materia.

El Jefe del Departamento de Historia