El Instituto de Educación Secundaria ” Virgen del Puerto “, que se encuentra ubicado en la ciudad de Plasencia, fue centro pionero en la introducción del nuevo sistema educativo desde el curso 1991/1992. Previamente el acuerdo alcanzado dentro del Claustro de profesores facilitó la incorporación al proceso experimental de reforma de enseñanzas medias que se realizaba en aquel momento. En ese curso impulsaron la reforma educativa impartiéndose en este centro el Primer Ciclo Experimental de Reforma de Enseñanzas Medias. Fue una época llena de iniciativas y de situaciones que forzaron responsabilidades importantes de actualización en cuestiones metodológicas. Fue en el curso siguiente, 1992/1993 cuando se impartió ya el segundo ciclo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria, dentro del sistema educativo establecido por la LOGSE. Aquellos hechos dieron lugar a un cambio evidente en la configuración del centro y perfilaron la realidad existente en el día de hoy.
En el curso 1992/93 convivían en el centro alumnos/as que continuaban el Primer Ciclo Experimental con los que iniciaban el segundo ciclo de la E.S.O., dentro de la anticipación de la L.O.G.S.E., con los que cursaban el 2o Grado de Formación Profesional, (Peluquería, Automoción y Electricidad), e incluso los que recibían enseñanzas en el Módulo de Instalador-Mantenedor Eléctrico de Nivel 2. La variedad era así un hecho que continuó en los cursos siguientes. Los estudios del, en aquel momento, nuevo sistema educativo, se iban implantando en proceso de paulatina sustitución de os anteriores estudios de Formación Profesional (denominación oficial del Instituto en esa época).
Importa destacar también que desde entonces fue centro elegido para impartir enseñanza de integración académica a alumnos con necesidades educativas especialmente graves y que para ello amplió la dotación humana del Departamento de Orientación.
La introducción de los nuevos estudios hizo que las circunstancias materiales se vieran modificadas en sentido positivo con avances notables en dotación de instalaciones, (nuevo edificio con aulas y abundante material didáctico), y recursos humanos con importante incremento del profesorado.
Las circunstancias humanas se caracterizaban por la necesidad de reciclaje profesional por parte del profesorado que se realizó a través de la participación intensa en las actividades de formación diseñadas por el M.E.C. y, después, por la Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología de la Junta de Extremadura, impartidos principalmente a través del C.E.P. de Plasencia, (actual CPR).
En el curso académico 1993/1994 se inicia también el Bachillerato L.O.G.S.E. con dos Modalidades: Tecnología y Humanidades-Ciencias Sociales. Igualmente se aumenta la oferta educativa con Ciclos Formativos de Grado Medio, ( Equipos e Instalaciones Electrotécnicas, Electromecánica del Automóvil y Acabados de Construcción ), y Ciclos Formativos de Grado Superior, (Automoción e Instalaciones Electrotécnicas ). Estos cambios originaron importantes repercusiones en la caracterización del Instituto.
Desde el año 2000 la Junta de Extremadura asume las competencias en enseñanza no universitaria, (Real Decreto 1901/1999, de 26 de noviembre), iniciando un proceso de reformas educativas que origina importantes cambios en la organización de los centros educativos.
En el curso 2002/2003 se completa la oferta educativa con la incorporación del Primer Ciclo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria que conlleva un aumento de la consolidación de nuestro centro dentro del nuevo sistema educativo.
Con la entrada en vigor de la LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación se producen importantes novedades dentro de la normativa legal de la enseñanza. Desde el curso 2006/2007 se procede al cambio correspondiente en la impartición de la Enseñanza Secundaria Obligatoria con la progresiva adaptación curricular.
Desde entonces la complejidad del centro ha ido en aumento curso a curso con incremento constante del número de profesores/as, que en el actual curso académico 2009/2010 llega a 54, y de alumnos/as, hasta 433. Estos datos nos aportan una ratio de alumnos por profesor que se sitúa en torno a 8,2, situándonos por debajo de la media extremeña y en unos niveles que favorecen de forma importante las posibilidades educativas para quienes formamos parte de esta comunidad educativa.
En el curso académico 2008 / 2009 se incrementa la oferta educativa con la incorporación del Programa de Cualificación Profesional Inicial de Servicios Auxiliares de Oficina que sustituye a la anterior Garantía Social.
Desde principios de este curso académico los cambios se incorporan al nivel educativo de Bachillerato. En nuestro Instituto las modalidades impartidas en 1o Bachillerato son:
- Ciencias y Tecnología y
- Humanidades y Ciencias Sociales.
En el actual curso académico 2009 / 2010 las modalidades antes citadas se imparte en los dos cursos de Bachillerato. Igualmente se han producido modificaciones en los estudios de Ciclos Formativos:
- Incorporación del Ciclo Formativo de Grado Superior de Educación Infantil en horario vespertino.
- Cambio en el Ciclo Formativo de Grado Medio de Electricidad con el inicio en 1o curso de Instalaciones Eléctricas y Automáticas .
A partir del momento en el año 2000 en que la Junta de Extremadura asume las competencias en enseñanza no universitaria, (Real Decreto 1901/1999, de 26 de noviembre), se inicia un proceso de progresiva introducción de nuevas tecnologías incorporando la región extremeña a la Sociedad de la Información que se basa en ofrecer la alfabetización tecnológica para todos los ciudadanos con independencia del lugar en que vivan. En este proceso desempeña un papel fundamental el desarrollo de GNU/Linex, ( software libre), que en el ámbito de la educación se manifiesta en la dotación de un elevado número de ordenadores en nuestro instituto y la conexión a Internet.
Desde el curso académico 2007 – 2008 se produce un cambio muy importante en la gestión del sistema educativo con el desarrollo de la Plataforma Rayuela que favorece la interconexión de todos los centros públicos, en un inicio, de Extremadura y posibilita la participación de todos los sectores de
la comunidad educativa.
A partir del curso académico 2009 – 2010 se produce otra sustancial aportación a la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las aulas con la entrega de ordenadores portátiles a los alumnos y profesores que tienen actividad lectiva en 1o de E.S.O.
Se trata de la puesta en marcha del Programa Escuela 2.0 en la región, que tiene el objetivo de llevar la iniciativa del portátil por alumno a las aulas de primero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en 77 institutos extremeños, es decir, un 70 por ciento de ellos, antes del final del curso 2009-
2010 y que ya se ha concretado en nuestro centro. Según declaraciones de la Consejería de Educación el Programa Escuela 2.0 tiene cuatro ejes de intervención prioritarios:
- Que el aula digital cuente con ordenadores portátiles para los alumnos y el profesorado en los centros públicos y concertados.
- Que exista una pizarra digital interactiva con un proyector en cada centro y una bandeja para depositar los portátiles y para su recarga.
- Que se consiga la conectividad de los equipos a Internet y la interconectividad entre todos los equipos dentro del aula.
- La formación del profesorado, no solo en aspectos tecnológicos, sino en aspectos metodológicos y sociales de la integración de estos recursos digitales en la práctica docente.
El presupuesto con el que cuenta este proyecto asciende a más de 6,5 millones de euros, de los cuales el 50 por ciento lo aporta el Ministerio de Educación y, el 50 por ciento restante lo financia el Gobierno regional. Además se ha elaborado la web www.escuela2.0.educarex.es para que el profesorado pueda encontrar todos los recursos educativos susceptibles de ser utilizados en el aula.
El objetivo de este programa es avanzar y profundizar en la sociedad del conocimiento para conseguir que el alumnado adquiera una de las ocho competencias básicas que establece la Ley Orgánica de Educación (LOE): la competencia digital.
El Equipo Educativo está constituido por 54 Profesores al que se suma la activa colaboración de una Educadora Social y un administrador informático.
El personal no docente se ve completado con 2 auxiliares administrativos, 1 cuidadora, 2 conserjes y 3 limpiadoras.
El número de alumnos/as matriculados en el Centro durante el curso 2009 / 2010 es de 436 distribuidos en los siguientes cursos y Etapas:
- 10 grupos de E.S.O. con 142 alumnos
- 6 grupos de bachillerato con 180 alumnos
- 4 de CFGM con 72 alumnos
- 1 de CFGS con 28 alumnas y
- 1 PCPI con 14 alumnos
El agrupamiento medio del alumnado es de aproximadamente 18/25 alumnos por aula.
Todas estas medidas deben encaminarse a reducir los riesgos de abandono educativo que siguen siendo importantes y que nos sitúan por encima de la media en el conjunto de España.
Durante el curso académico 2009-2010, están escolarizados en la modalidad de integración 14 alumnos con necesidad específica de apoyo educativo, distribuidos hasta un máximo de 2 alumnos por aula.