• Inicio
  • Contacto
  • Mapa del sitio
facebook
twitter
youtube
google_plus
  • Inicio
  • El Centro
    • Evolución
    • Organización
    • Visita virtual
    • Oferta educativa
    • Documentos del centro y normativa
    • Biblioteca
    • Galería Fotográfica
    • Calendario
    • Fondos Sociales Europeos
    • COVID-19
      • Tareas semanales
      • Frente al coronavirus ACTÚA
      • Adecuación de programaciones
      • Normativa COVID-19
  • Admisión y matriculación
    • Información
    • Folletos informativos
    • Documentación y normativa
    • ESO y Bachillerato
      • Admisión
      • Matrícula
      • Calendario
    • Ciclos formativos
      • Calendario
      • Admisión y matrícula
  • Departamentos
    • ESO / Bachillerato
      • Actividades extraescolares y complementarias
      • Ciencias naturales
      • Filosofía
      • Geografía e Historia
      • Inglés
      • Matemáticas
      • Religión
    • Ciclos Formativos
      • Departamento de Automoción
      • Departamento de Educación Infantil
      • FOL
    • FP Básica
  • Proyectos
    • Programa Erasmus +
    • Proyecto Buka
    • Asociación Enrédate
    • Sección Bilingüe
    • CITE STEAM
    • Programa Muévete
    • Radio VDP (RadioEdu)
  • Noticias
    • Hemeroteca
  • Admisión y matriculación. Curso 2022/23
  • Contacto

Slide background

Educación Infantil

Información del departamento

Página principal del departamento

Díptico con información del ciclo formativo de grado superior en Educación Infantil
Descargar

María de las Mercedes Oliva Gil
Silvia Petisco Medina
Ana Pilar García García

  • LEGISLACIÓN

    • Real Decreto 1394/2007 por el que se establece el título de TSEI y se fijan sus enseñanzas mínimas que es elaborado por el Ministerio de Educación
    • Decreto 173/2008 por el que se establece el currículo del Ciclo Formativa de Grado Superior en Educación Infantil en la Comunidad de Extremadura.
    • DECRETO 61/2012, de 13 de abril, por el que se modifica el Decreto 173/2008, de 1 de agosto, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado superior de Técnico Superior en Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Extremadura.
  • Duración del ciclo

    2000 horas

  • Organización modular del ciclo


    • Primer curso

      • Didáctica de la educación infantil.(6h)
      • Autonomía personal y salud infantil.(5h)
      • Expresión y comunicación. (6 h)
      • Desarrollo cognitivo y motor. (6h)
      • Desarrollo socio-afectivo. (5h()
      • Inglés I (2h)


    • Segundo curso

      Primer y segundo trimestre:

      • El juego infantil y su metodología. (8h)
      • Habilidades sociales. (5h)
      • Intervención con familias y atención a menores en riesgo social. (5h)
      • Primeros auxilios. (2h)
      • Formación y orientación laboral. (4h)
      • Empresa e iniciativa emprendedora. (3h)
      • Inglés II (3h)

      Tercer trimestre:

      • Formación en centros de trabajo. (380h)
      • Proyecto de atención a la infancia.


  • Campo profesional

    • En el primer ciclo (0-3 años) en el ámbito formal (escuela infantil) tanto de titularidad pública como privada (jardín de infancia, centro infantil, guardería…). El RD de título 1349 de 29 octubre especifica que deberá actuar siempre bajo la supervisión de un maestro o maestra.
    • En programas y servicios de ámbito no formal y en actividades de tiempo libre y ocio con menores de 6 años: ludotecas, bibliotecas, granjas escuela, aulas hospitalarias, campamentos, espacios de animación, parques de ocio, colonias, etc.
    • En instituciones y/o programas específicos de atención a menores de 6 años en situación de riesgo social, o medios de apoyo familiar (centros de menores, programas de atención a la infancia en los Servicios Sociales…). En este caso siguiendo las directrices de otros profesionales.
  • Competencia general y competencias profesionales

    Competencia General

    En este Decreto se señala la competencia general del título que es la siguiente: “Diseñar, implementar y evaluar proyectos y programas educativos de atención a la infancia en el 1er ciclo de Educación Infantil en el ámbito formal, de acuerdo con la propuestas pedagógica elaborada por el maestro de la especialización en Educación Infantil o título de grado equivalente (TSEI) y en toda la etapa en el ámbito no formal, generando entornos seguros y en colaboración con otros profesionales y con las familias”.

    Competencias profesionales

    a.- Programar, desarrollar y evaluar la intervención educativa y de atención social a la infancia empleando los recursos y estrategias metodológicas apropiados y creando un clima de confianza y afecto.

    b.- Organizar los recursos para el desarrollo de la actividad, respondiendo a las necesidades y características de los niños y niñas.

    c.- Diseñar y aplicar estrategias de actuación con las familias.

    d.- Dar respuesta a las necesidades de los niños y niñas, así como de las familias que requieran la participación de otros profesionales o servicios.

    e.- Mantener actualizados los conocimientos científicos y técnicos relativos a su actividad profesional.

    f.- Mantener relaciones fluidas con los niños y niñas y sus familias y con los demás profesionales del centro.

    g.- Generar entornos seguros, respetando la normativa y protocolos de seguridad.

    h.- Crear y gestionar una pequeña empresa, realizando estudio de viabilidad de productos, de planificación de la producción y de comercialización.

  • Características personales y profesionales

    Características personales

    • Responsable.
    • Emocionalmente equilibrado.
    • Capacidad de implicación.
    • Buena capacidad de observación.
    • Abierto, capaz de adaptarse a las características grupales e individuales de cada niño.
    • Consciente de la importancia de su influencia en los niños.
    • Paciente y tolerante, pero a la vez firme en poner límites.
    • Respeto por la diversidad cultural.
    • Capaz de transmitir seguridad y confianza.
    • Actitud reflexiva y crítica hacia sí mismo y hacia los demás.
    • Trato afectuoso y empatía.
    • Capacidad de improvisación, de reacción y de iniciativa.
    • Confianza en si mismo.

    Características profesionales

    • Motivado por su trabajo
    • Buena formación sobre el crecimiento, desarrollo y el aprendizaje infantil
    • Buena formación pedagógica conociendo el diseño curricular así como la programación, desarrollo y la evaluación de proyectos.
    • Conocimiento y aplicación de la normativa y los protocolos de actuación.
    • Manejo de las entrevistas y reuniones.
    • Dotado de recursos y estrategias para el desarrollo de la expresión en todas sus formas.
    • Interés por actualizar sus conocimientos para perfeccionarse.
    • Capacidad organizativa y para trabajar en equipo.
  • Acceso a estudios universitarios

    • Grado en Pedagogía
    • Grado en Psicología
    • Grado en Sociología
    • Grado en Magisterio
    • Grado en Educación Social
    • Grado en Logopedia
    • Grado en Trabajo Social
    • Grado en Terapia Ocupacional
  • Materiales de trabajo

    • Grado en Pedagogía
    • Grado en Psicología
    • Grado en Sociología
    • Grado en Magisterio
    • Grado en Educación Social
    • Grado en Logopedia
    • Grado en Trabajo Social
    • Grado en Terapia Ocupacional

Biblioteca

Archivos

Categorías

Calendario

No hay nuevos eventos.