Las mujeres no sólo han sido las musas inspiradoras de grandes obras musicales y artísticas, también han sido verdaderas profesionales en el campo de la composición y la interpretación instrumental.
Los prejuicios hacia el género femenino han obstaculizado la visibilidad de muchas mujeres a lo largo de la historia. Por ello, desde el departamento de música hemos querido dar voz a todas esas mujeres silenciadas.
En el siguiente vídeo, os invitamos a visitar la exposición “Mujeres en la Música. Reescribiendo la historia”, que hemos colocado frente al aula de Música, además de asistir a un pequeño concierto de algunos de nuestros alumnos, los verdaderos protagonistas en este proceso de cambio .
Programa del concierto:
Vídeos de los juegos rítmicos de clase de Música en casa. Son algunos de los que están, pero no son todos los que son.
Primer vídeo
Segundo vídeo
En el IES Virgen del Puerto con el proyecto Las Huellas del Cajón, orientando a los más jovenes a descubrir nuestra cultura del arte flamenco, con Iván Benito al cajón, Alberto Moreno guitarra y cante y Angel Vargas Montaño, cantaor ….. gracias a ellos y a nuestros alumn@s de 1º de Bachillerato, Música, 1º de P.E.M.A.R y 2º de FPB, por su atención y participación en esta vivencia musical.
https://youtu.be/5Hw0n1kQkvs
https://youtu.be/QDbLR9ehshw
PALOS QUE APARECEN EN LA PELÍCULA DE CAMARÓN
Soy Gitano (al principio). Es un tango. Se caracteriza por la armonía modal en que se utiliza la cadencia andaluza (VI-V-IV-III).El guitarrista acompaña con acordes, el tocaor marca claramente los tiempos (sobre los que van las palmas)con rasgueos secos frente al toque más seguido de la rumba. El remate con la clave del son cubano y el acompañamiento de las palmas es otra de sus características.
El ritmo es binario
2.-Barrio de Santa María(33):Alegrías
Comienza el cantaor con “tirititrán, tran,tran”. El primero y el tercer verso se repiten. Se parece melódicamente a una jota aragonesa, pero dicha a lo flamenco. El compás es una combinación rítmica y la armonía es tonal(I-IV-V).
3.- Una estrella chiquitita(40).Bulerías
El ritmo ternario y rápido, el repique característico de las palmas, el rasgueo propio, los jaleos. Existen muchas variantes por zona, ya que la bulería es capaz de absorber y reinterpretar lo que se le ponga por delante, todo entra por bulerías. La armonía, según la zona, puede ser modal o tonal
4.-Volando voy(50): Rumba.
Tonalidad: Por rumbas pueden utilizarse las tres principales tonalidades del flamenco, la modal andaluza, y la tonal en modo mayor y menor.
Compás: El compás de la rumba es binario, cercano al tumbao de la rumba cubana, pero con acompañamiento de guaracha. La guaracha en Cuba se llama rumba en España.
Estrofa: Indiferente, todo entra, al igual que por bulerías, por rumbas.
La rumba se identifica rápidamente por su aire caliente y sabroso, alegre, percutivo y veloz.
5.-Vámonos pa casa(1:03): Sevillanas
La melodía suele ser métrica (no melismática)y las 4 seguidillas, de música idéntica se componen de introducción,salida(primer verso)vuelta(instrumental)y letra. Esta sería la primera sevillana. Las siguientes se suelen anunciar a viva voz:”segunda”,”tercera”y”cuarta”
Ritmo ternario. Se suelen acompañar con guitarra, palmas y castañuelas. La letra de seguidilla sevillana consta de cuatro versos (heptasílabos primero y tercero y pentasílabos segundo y cuarto) al que se le añade un estribillo de tres versos, resultando una letra de siete versos como corresponde a la forma estrófica de la seguidilla.
6.- La Leyenda del Tiempo (1:09):Bamberas
La bambera o bamba, surge como parte del repertorio flamenco al adaptar ciertos cantos de columpio que se encontraban dispersos en el folklore andaluz.
Tonalidad
La bambera creada por Pastora Pavón está en el modal andaluz, sin embargo en el final de cada tercio cantaor y guitarra modulan al tono menor. No hay que olvidar que el modal andaluz y el menor tienen mucho en común y que depende de las cadencias para encontramos ante un pasaje en menor o bien en el modal.
Compás
La bambera se ajusta al compás de una soleá (combinación rítmica)aligerada.
Estrofa
La copla de la bambera suele ser de cuatro versos octosílabos o bien el primero y el tercero heptasílabos y el segundo y el cuarto pentasílabos. La versión flamenca repite generalmente los dos primeros versos al final de la copla, o bien construye una quintilla repitiendo el segundo verso
7.-Como el agua(1:18):Tango
8.-Soy esclavo de tus besos(tiriritando)(1:33)Tango
9.-Nana del Caballo Grande(al final, con los créditos)
Los cantos de cuna, llamados en España nanas, forman parte también del inmenso repertorio estilístico del arte flamenco. Algunas de ellas han obtenido una gran acogida por parte de los cantaores y estos las interpretan aumentando el arco temático y desechando el texto de la nana original para interpretar cantes con letras amorosas, manteniendo la melodía primigenia y casi siempre sobre el compás de la soleá por bulerías. Existen en la actualidad dos versiones principales de las nanas flamencas inspiradas en la versión popular del “cante para dormir al niño” Las letras sobre las que se entonan las nanas flamencas aceptan métricas muy variadas.
Cuatro palos más:
10.-Saeta:
Tema de Semana Santa, canto melismático. Es una copla espontánea que manifiesta afecto, devoción o súplica.
Se canta sin acompañamiento, durante las procesiones.
11)Fandango:
Tonalidad:tiene un elemento musical, en el plano armónico, que lo caracteriza. Por una parte la alternancia de letras y variaciones instrumentales, y por otra la tonalidad en la que se acompañan estos cantes. La letra se canta en tonalidad mayor y el ostinato sigue el siguiente orden de acordes (en Do mayor): Do – Fa – Do – Sol – Do – Fa, para cadenciar en el Mi, y dar paso así a las variaciones de la guitarra sobre el ostinato de la cadencia andaluza: La (menor) – Sol – Fa – Mi.
Compás
La métrica del fandango popular responde a un compás de 3×4.
Estrofa
La estrofa sobre la que se cantan los fandangos es de cuatro o cinco versos octosílabos de los que se repiten uno o dos versos respectivamente para formar los seis versos . Así es habitual en toda la gama de fandangos encontrar supuestas estrofas de seis versos.
12)Seguiriyas: Es cante jondo, muy poca letra y mucho quejío. Cante melismático. La métrica seguiriyera se basa en invertir el orden de la amalgama de compases de la soleá (6×8 + 3×4), y usarlo como propio (3×4 + 6×8)Tonalidad:cadencia andaluza combinada con tonalidad mayor.
Nombra y explica el palo de cada audición en el orden en que se escuchan.
Nuestro alumno de 2ºA ESO, Víctor Núñez Lorenzo se dio el lujo (merecido lo tiene) de participar en el Concierto Cumpleaños del pianista chino Lang Lang, con Herbei Hancok, pianista de jazz y junto a cincuenta niños de entre 7 y 14 años de distintos países que fueron invitados desde Berlín. El concierto entero es un ejemplo de lo que el pianista chino intenta cambiar en los conciertos de música clásica, llevando a la escena nuevas tecnologías, eligiendo nuevos escenarios, saltándose reglas que se vienen cumpliendo en este tipo de conciertos hace demasiados siglos. Pero para quien sólo quiera ver a los niños (Víctor sale tocando junto a un niña alemana) puede verse desde el minuto 94. Si este enlace dejara de funcionar también podéis verlo en TV a la carta, en la 2, en el programa “Programa de mano” del viernes 15, cadena que lo trasmitió en directo. Víctor vino encantado.
https://www.langlangberlin.telefonica.com
Nota: Una vez en la página pinchad “Concierto”
POR 1º BACHILLERATO DE MÚSICA
ADMIRAROS:
APRECIAROS:
Luego de instalar el editor de sonido Audacity, para lo cual he colgado anteriormente un documento explicativo, deberás utilizar el programa en la creación de un cuento, canción u otro montaje audio de lo que cree tu imaginación. Trabaja con música, voces, sonidos,ruidos y silencios. Una vez hecho rellena este documento con tu nombre, explicación de lo que has hecho y blog donde lo has colgado. También puedes entregarlo en un pendrive en formato mp3. En la última parte del documento se te pide que pegues una captura de pantalla en que aparezca el programa editor de sonido en el momento en que el montaje está terminado. Recuerda que si no presentas este último trabajo no podrás aprobar la asignatura y deberás presentarte a examen en septiembre. A trabajar entonces.
No hay nuevos eventos.