Para acabar el curso, no hay mejor forma de reencontrarse con la mejor lectura, en un clásico entre los clásicos, Los viajes de Gulliver (en inglés Travels into Several Remote Nations of the World, in Four Parts. By Lemuel Gulliver, First a Surgeon, and then a Captain of Several Ships, o de forma abreviada Gulliver’s Travels). Es una novela de Jonathan Swift, publicada en 1726. Aunque se la ha considerado con frecuencia una obra infantil, en realidad es una sátira feroz de la sociedad y la condición humana, camuflada como un libro de viajes por países pintorescos (un género bastante común en la época).
La obra se considera un clásico de la literatura universal y ha inspirado numerosas adaptaciones y versiones. El libro se volvió famoso tan pronto como fue publicado; John Gay dijo en una carta en 1726 a Swift que “es universalmente leído, desde el Gabinete del Consejo hasta la guardería”; desde entonces, nunca ha dejado de imprimirse.
El libro se nos presenta como la narración de un viajero con el falso título Viajes a varias remotas Naciones del Mundo, su autoría solo se asigna a Lemuel Gulliver, siendo «al principio un cirujano, y luego un capitán de diversos barcos». El texto es presentado como una narración en primera persona por el supuesto autor, y el nombre «Gulliver» no aparece en el libro más que en el título. Diferentes versiones del libro contienen diferentes versiones del material introductorio que son casi los mismos en los libros modernos.
Relata los cuatro viajes sucesivos de un cirujano y capitán de barco a Liliput, un país de hombres diminutos, a Brobdingnag, un país de gigantes, a la isla voladora de Laputa que gobierna sus territorios desde el aire, y finalmente al país de los Houyhnhnms, donde los seres inteligentes no son los hombres, sino los caballos. Estos relatos de viajes y aventuras de apariencia inocente, donde el viajero va relatando sus vivencias a lo largo de su camino, son en realidad una sátira despiadada sobre las estructuras y la cultura de la sociedad de la época y una meditación sobre la capacidad de perversión de la especie humana. El autor tardó 6 años en escribirla y fue agregando reflexiones acerca de la naturaleza humana, haciendo una amarga burla a la sociedad inglesa y al género humano, a través de un estilo narrativo imaginativo, ingenioso y sencillo.
Según va avanzando el libro, las historias son cada vez más fantásticas, disparatadas e inverosímiles y al mismo tiempo las críticas se hacen más feroces, convirtiéndose es una de las novelas más negativas con respecto al ser humano que se hayan escrito. No es extraño que, al final de sus días, Jonathan Swift fuera declarado incapaz mental por las autoridades.
Sin embargo, Swift no tenía ningún problema mental. Swift no era más que un amargado pesimista y un rebelde crítico social, que odiaba todos los vicios de los hombres y la degeneración a la que había llegado la humanidad, y que escribió esta obra satírica con el fin de que sus lectores abrieran los ojos y miraran a su alrededor y vieran la decadencia del hombre, y que pensaran que la humanidad podía regenerarse, aunque había que ponerse manos a la obra de inmediato.
Un libro que nadie debería dejar de leer, ya que su feroz crítica a la sociedad y al género humano es totalmente extrapolable al momento actual.