Todos pensamos lo mismo cuando vemos un libro así: Es un libro para adolescentes, otro libro más que trata sobre los valores y la situación de los inmigrantes en España…Tópicos que a la vez resultan incluso graciosos y seguramente el resumen que muestre a continuación ayudará a reforzarlos:
Ayelén es una chica argentina que se va a vivir a Madrid debido al trabajo de sus padres. Tiene quince años y como todos los adolescentes, es una inconformista que lo único que quiere es volver a su tierra en donde ha dejado a sus amigos de toda la vida y familiares más queridos. Pero las cosas no eran tan malas, pues en su instituto conoce a Sergio, un chico español, a Claudio, colombiano y a otros inmigrantes sudamericanos que están en su clase.
Toda esta historia comienza cuando la profesora de lengua les manda leer la famosa novela de Mark Twain: “Príncipe y Mendigo”. En esta novela el príncipe se intercambia el papel con el mendigo y viceversa. Una vez llegaron al recreo Sergio y Mario discuten sobre lo genial que sería estar en la piel del otro: Claudio dice que sería genial estar en la piel de Sergio, ya que es rico, tiene dinero, se puede permitir muchas cosas y Sergio, por su parte, dice que la vida de Claudio es mucho mejor, porque él tiene más libertades, no tiene hora para llegar a casa, sus padres no le exigen dar clases de piano y sacar las mejores notas del colegio… Por lo que se retan a ver cuánto tiempo duraban uno en la piel del otro y el que más tiempo durase sería el ganador, finalmente Sergio se fue con la familia de Claudio y Claudio con la de Sergio. Lo que Sergio no sabía era lo difícil que resulta ser inmigrante en España y lo que empezó con una apuesta acabó en desgracia.
El padre de Claudio está intentando conseguir los papeles para poder residir legalmente en España, por lo que mientras va dando tumbos de trabajo en trabajo, con un sueldo precario, vive con miedo a que lo repatríen a Colombia. A esto se suma las continuas visitas que hace la policía en casa de Claudio mientras Sergio se encontraba en ella. Con todo este alboroto y estrés, el padre de Claudio enferma del corazón y el mismo Claudio decide terminar la apuesta y volver con su padre al cual Sergio y Ayelén ayudan en todo momento. A todo esto, se suma otra historia secundaria que narra Ayelén, que es la de su amigo Fernando de Ecuador. Este chico toca en un grupo en el que le pagan por actuar y él lo único que quiere es conseguir un billete de vuelta a su país, por eso ahorra todo lo que puede.
Lo que hace sorprendente a esta novela es la manera que está contada. En cuanto abres el libro y lees el capítulo uno te das cuenta de que ya no es convencional, pues nada más están escritas diez líneas te encuentras con la sub historia o la historia trasera que encierra esta historia. Resulta que Ayelén escribe esta novela cuando es mayor porque Sergio, su pareja en ese momento, se lo pide. Pero lo mejor es que aparece ciertamente el diálogo de cómo Sergio le pide a la chica que lo escriba, lo que me resulta más sorprendente es que cuando la historia transcurre se interrumpe porque Sergio le dice a Ayelén que eso no había pasado así como lo cuenta ella, o que exagera demasiado e incluso cuenta el momento en que le empezó a gustar.
La autora sabe incorporar dos historias dentro de una y que además se complementan, haciendo que el lector consiga esa visión del pasado contada desde el futuro, una técnica que pocos saben conseguir y que muy pocos pueden apreciar.
Al final de la novela, podemos encontrar una entrevista que se le hace a la autora, en la que cuanta el porqué de esta obra y como empezó a escribirla. En esta entrevista afirma que empezó la obra en medio de la última crisis económica de Argentina y declara lo siguiente: “como periodista tuve la oportunidad de trabajar bastante en este tema –investigar cuántos se iban, quiénes, por qué, a dónde- y me pareció interesante fijarlo desde la perspectiva de los adolescentes”. En esta entrevista también declara que fue muy interesante la cantidad de adolescentes que quisieron hablar sobre el asunto y de cómo veían desde su perspectiva esa situación. La propia autora del libro afirma este tema va ligado a la identificación: “a un lector adolescente le resulta más fácil abordar un libro donde los personajes tienen una edad similar”.
Si tenemos que resumir esta novela en unas cuantas frases, diría que es una novela cargada de realismo social sobre la situación de los inmigrantes en España, cargada de un fuerte estilo a la hora de escribir y que es recomendable para cualquiera que pueda apreciar la literatura periodística.