Publicación en el DOE
En el DOE número 244 de 22 de diciembre de 2023 se publica la RESOLUCIÓN de 18 de diciembre de 2023, de la Secretaría General de Educación y Formación Profesional, por la que se convoca el procedimiento para la admisión del alumnado de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en centros docentes sostenidos con fondos públicos en la Comunidad Autónoma de Extremadura para el curso escolar 2024/2025.
Requisitos generales de acceso
Para solicitar plaza en un centro docente será necesario reunir los requisitos establecidos en el Decreto 128/2021, de 17 de noviembre, considerando que, para cada una de las etapas educativas, el alumnado deberá haber cumplido la edad necesaria a fecha 31 de diciembre del año 2024.
Fases del proceso de admisión
Fases del proceso
El procedimiento de admisión en Extremadura se desarrolla en dos fases:
Procedimiento Específico de Adscripción
- Este procedimiento sólo afecta al alumnado que va a cursar Educación Secundaria Obligatoria procedente de centros adscritos de Educación Primaria.
- Este procedimiento se desarrolla con carácter previo al procedimiento general de admisión.
- Este alumnado deberá presentar una única solicitud preferentemente de manera telemática. Si no fuera posible la tramitación telemática, se podrá presentar una única solicitud según el modelo normalizado que figura en el Anexo II de la Resolución de 18 de diciembre de 2023 de la Secretaría General de Educación y Formación Profesional de forma presencial.
- Dicha solicitud y la correspondiente documentación acreditativa deberá presentarse en el centro de Educación Primaria de origen en el que la persona solicitante esté matriculada.
- El plazo de presentación de solicitudes para el curso escolar 2024-2025 será desde el día 1 hasta las 14.00 horas del día 9 de febrero de 2024.
Procedimiento General de Admisión
- Este procedimiento es para todo el alumnado que quiera acceder por primera vez a centros de Educación Infantil o Educación Primaria sostenidos con fondos públicos; para quienes deseen acceder a centros sostenidos con fondos públicos que impartan Educación Secundaria Obligatoria y a cualquiera de las modalidades de Bachillerato; para quienes deseen solicitar un centro de Educación Secundaria diferente a aquel que les corresponda por adscripción única o que han obtenido por adscripción múltiple y para quienes deseen cambiar de centro.
- La persona solicitante que vaya a participar en el procedimiento general de admisión del alumnado en Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato para el curso 2024/2025 presentará preferentemente, su solicitud de manera telemática. Si no fuera posible la tramitación telemática, se podrá presentar una única solicitud según el modelo normalizado que figura en el Anexo II de la Resolución de 18 de diciembre de 2023 de la Secretaría General de Educación y Formación Profesional de forma presencial.
- El plazo de presentación de solicitudes para el curso escolar 2024-2025 será desde el día 10 hasta las 14,00 horas del día 24 de abril de 2024.
Presentación de solicitudes de admisión
Presentación de la solicitud de manera telemática
La solicitud se realizará a través de la dirección https://rayuela.educarex.es/ de la plataforma informática de gestión educativa Rayuela, mediante identificación y firma a través de:
- Certificados Digitales reconocidos.
- DNI electrónico.
- Claves de acceso a la plataforma informática de gestión educativa Rayuela. Si una persona usuaria necesita recuperar sus claves de acceso al programa puede hacerlo personándose en su centro educativo o de forma “online” a través de la plataforma Rayuela (https://rayuela.educarex.es) opción “olvidé mis contraseñas”, si en ella consta un “email” actualizado. Asimismo, aquella persona no usuaria de Rayuela y que no disponga de dichas claves de acceso podrá recibirla en cualquier centro educativo.
Presentación de la solicitud de forma presencial
En aquellos casos en los que la tramitación telemática no sea posible, la persona solicitante, presentará, por triplicado una única solicitud, según el modelo normalizado que figura en el Anexo II o en su caso anexos III o IV junto con la documentación necesaria a la que se refiere el resuelvo noveno de la Resolución de 18 de diciembre de 2023.
La presentación de dichas solicitudes y la documentación correspondiente se entregarán, para el procedimiento general de admisión, en el centro educativo en el que se solicite plaza en primera opción. En el caso de participación en el procedimiento específico de adscripción habrá de entregarse en el centro de Educación Primaria de origen en el que la persona solicitante esté matriculada.
Matriculación
Los alumnos y alumnas que hayan obtenido un puesto escolar en el presente proceso de admisión deberán formalizar la matrícula del 1 al 15 de julio de 2024 de acuerdo con las indicaciones del propio centro. Para el alumnado a quien se le haya adjudicado plaza por las comisiones de escolarización con posterioridad al 15 de julio, el plazo de matriculación será del 2 al 9 de septiembre de 2024.