El día 28 de abril los participantes en el programa MUEVETE 2022, Luis de Felipe e Isabel Santos visitamos el centro observador IESO San Ginés en Villanueva del Fresno por segunda vez. Fue una jornada en la que la coordinadora del programa en este Centro, Rosa Parra y sus compañeros, nos mostraron sus proyectos: Programa de Convivencia Escolar: “Ayuda entre Iguales. Alumnos Acompañantes”, Huerto Escolar, Dinamización en los recreos, Plan de Absentismo y convivencia del Centro. Entrevista con el Colegio, FP Básica Peluquería y Estética y Proyecto de Radio Edu “Onda Jara” aportándonos sus experiencias que esperamos poder implementar en nuestro Centro si bien es cierto que el poder realizar proyectos se ve favorecido al ser un IESO muy pequeño, con poco alumnado y qué además es todo de la misma localidad.
La temporalización de esta primera estancia formativa podéis encontrarla en:
https://view.genial.ly/626278ad3cdba10011dbe7a9/interactive-content-muevete-ii
El programa en nuestro Centro se va desarrollando a partir de la solicitud y concesión del programa con la jornada inicial, jornadas formativas, jornada final, mediante difusión y evidencias en redes sociales, vídeo de las jornadas con Quik, en claustro y CCP, por Rayuela, reunión de implementación y la memoria final del programa. Podéis ver en redes sociales #muevete22 y en la página web del centro en proyectos radio y PROGRAMA MUÉVETE.
https://radioedu.educarex.es/vdp/
https://iesvdelpuerto.educarex.es/proyectos/muevete-22/
El programa “AYUDA ENTRE IGUALES. ALUMNOS ACOMPAÑANTES” se desarrolla en dos vertientes.
- Acompañamiento. Favorecer la integración de los alumnos.
- Mediación. Colaboración en la resolución de conflictos.
En un principio, siguiendo las directrices del programa oficial de la Junta, los alumnos de 4º ESO tutorizaban a los alumnos de 1º ESO, pero esto generaba relaciones artificiales, problemas de imparcialidad y un funcionamiento inadecuado del “aula de las emociones”.
Se decidió hacer cambios en el modelo.
Actualmente se lleva a cabo una identificación, supervisión y potenciación de las relaciones naturales que existe entre el alumnado. Se ponen “tareas” de cómo, con quién y cuándo poder comentar el problema.
En la mediación intervienen el educador social y a través de él se lleva a cabo la resolución de conflictos mediante la comisión de convivencia con el fin de favorecer la participación del centro, disminuir la conflictividad y mejorar las relaciones con el entorno.
Las medidas educativas que se llevan a cabo van desde las amonestaciones a trabajos temáticos, charlas de convivencia, reconocimiento de las faltas, trabajos en beneficio de la comunidad…y programas socioeducativos de control d impulsos, autoconocimiento, habilidades sociales, expresión de las emociones, comunicación, etc.…
La mejora de la relaciones y ambiente en el Centro hace sentir mejor a toda la Comunidad Educativa.
Metodologías activas
Han seguido desarrollando los proyectos de
- LUDOTECA: Planificación y Organización de los Recreos
- RINCÓN DE LECTURA
- JUEGOS
- HUERTO ESCOLAR
Plan de Absentismo y convivencia del Centro. Entrevista con el Colegio
Estuvimos viendo las similitud y diferencias entre el Plan de absentismo y convivencia que llevaban a cabo y el que tenemos en nuestro Centro y las diferentes problemáticas a resolver en los Centros.
Al final se nos hizo entrega de un documento resumen que hemos puesto a disposición de Jefatura de Estudios.
FP Básica Peluquería y estética
Las profesoras y alumnos de FP Básica nos comentaron la implantación de las enseñanzas de FP Básica de Peluquería y Estética y lo que ha supuesto en el alumnado del centro y de la localidad que ven en ella una salida profesional sin tener que abandonar su entorno.
Radio “ONDA JARA”
Se comentaron por parte de los coordinadores de la radio de ambos Centro diferentes aspectos relacionados con los programas de radio que se han llevado a cabo, dificultades, logros, aspectos técnicos relacionados con los equipamientos y edición de los programas…
Los alumnos de 2º ESO nos hicieron una entrevista a los profesores del centro observador del programa MUEVETE, con un guion elaborado por ellos donde querían saber qué nos había parecido su Centro, que opinábamos de los diferentes proyectos, cómo era nuestro centro y qué proyecto llevábamos acabo y propuestas de mejora de ambos centros y del propio programa MUEVETE.