Joaquina intuye que el mal humor y las desapariciones constantes de su hijo mayor, Gustavo, son más graves de lo que quiere admitir. Aun así, se esfuerza por actuar como si nada ocurriese. Sin embargo, las tensiones en la familia aumentarán hasta estallar. Su matrimonio, que tampoco funcionaba, acabará por romperse y descub
“El aguijón del diablo” narra el coraje con el que una madre se enfrenta al problema de su hijo Gustavo, que es drogadicto; pero además existe otra serie de problemas subsidiarios que forjan la trama: la amistad con Marta, quien debe conseguir una serie de requisitos o será deportada a su país, los problemas matrimoniales, la relación de la protagonista con su otro hijo, quien siente que su hermano está perdido y del que su madre parece haberse olvidado.
Es un libro que no te dejará indiferente y te hará ver el reverso de la moneda, el punto de vista de una madre: su desesperación, su frustración, sus indecisiones. Al final tomará una determinación muy, muy dura; e incluso, puede que no estés tú de acuerdo con lo que ella decide; antes de criticarla, medita bien tus palabras, ponte en su pellejo.
Te recomiendo que leas el libro, puesto que plantea muchos aspectos de la realidad con los que puedes sentirte identificado; por otra parte, su lectura es amena, los personajes son mostrados con sus taras e inseguridades, como en la vida misma, lo que facilita su lectura. Además el empleo del lenguaje sincopado, con los quiebros de la conversación, que se mueve ante nuestros ojos según cada uno de los personajes, facilita su lectura y estamos convencidos de que te provocará más de una sonrisa.