La vida de Elisa cambia el día que decide ayudar a su hermana a preparar un trabajo de Literatura sobre Lope de Vega y visita las estanterías de la biblioteca del instituto, donde habita un espectro tuerto sobre el que pesa una terrible maldición. Solo ella puede liberarlo, pero antes tendrá que resolver el misterio de la i
Su autora es Rosa Huertas y obtuvo el premio Alandar 2010.
La acción transcurre en el Madrid actual. El lector deambula, junto a Elisa, por calles, ” que tienen más de quinientos años” y que , a pesar del paso del tiempo, siguen conservando sus nombres: calle Toledo, calle Cervantes, …( p.73): “La noche caía en la calle Cervantes igual que cientos de años antes. […]el respetuoso silencio que envolvía el edificio de ladrillo de dos plantas en el que vivió Lope de Vega” o “ Por la casa de la calle Francos pasaron muchos hombres de reputada fama[…]” (p.78-79)
Además, ambas hermanas estudian en el San Isidro : “Nuestro instituto es una auténtica reliquia histórica, en él estudiaron casi todos los hombres ilustres de Madrid desde el siglo XVII” (p. 16); entre otros, Lope de Vega había sido “alumno cuando aquello se llamaba Colegio Imperial” (p.17)
En sus pesquisas, la protagonista va a visitar la casa-museo de Lope de Vega: “La casa tenía la misma distribución que en los tiempos de Lope únicamente en la planta de arriba. El mobiliario y los objetos eran de la época pero, excepto dos relicarios y un cuadro, no pertenecieron al escritor(…)” (p.76)
También hay referencias a la Inquisición. Concretametne en la p. 203. Impedían el uso de la brujería por lo que esta se hacía a escondidas mientras se desempeñaban otros trabajos. “Si te descubren los del tribunal de la Inquisición te detendrán por bruja”
Durante la lectura, vamos descubriendo datos de Lope “Recuerdo sus cabellos grises, su bigote recortado y su perilla. Era obstinado y vanidoso, pero claro y natural, sin afeites ni rebozos.”
“Le conté todos los amoríos de Lope, su juventud díscola y su madurez desquiciada; le hablé de sus magníficas obras, de lo que significaron para la escena española, de su fama sin límites, de su increíble capacidad creadora y de su concepción novedosa del teatro.” (p. 137), “Lope era generoso hasta la exageración, ganaba los dineros de forma tan rauda como los dilapidaba. Su prodigalidad le trajo no pocos disgustos” (p.138)
Pero esta novela se centra sobre todo en su su último amor: Marta de Nevares y en la hija que tuvieron en común, Antonia Clara.
“-He sacado un libro de la biblioteca a la hora del recreo, es una biografía de Lope (…)
-¿Quién fue el último amor de Lope?(…)
-Mira, esta es-. Señaló el primer párrafo de una página-. Se llamaba Marta de Nevares y su historia es triste, muy triste” (pp.88-89) “ –Marta de Nevares, ella es la mujer hermosa de negras pestañas y rizados cabellos[…] Su belleza y juventud contrastaban con la avanzada edad de Lope, que la adoraba tanto por su hermosura como por su talento.” (p.93) ” y cómo ésta se quedó ciega y enloqueció, sumiendo a toda la casa en una inmensa tristeza hasta su muerte.
Marta de Nevares y su hija Antonia Clara marchan a vivir con Lope. Junto a ellas, coinciden también bajo el mismo techo Marcela y Lope Félix (Lopito), hijos de Micaela de Luján; y Feliciana, hija legítima de Juana de Guardo.
“[…]Creo que tuvo dos varones. –Saqué el cuaderno donde había tomado los apuntes-. Aquí está: Carlos Félix y Lope Felix, ambos murieron antes que su padre.” (p.78) y “ –La mujer a la que amabas era la hija menor de Lope. Se llamaba Antonia Clara” (…) : “Antonia Clara, digna hija de Fénix, adoraba el teatro y deseaba más que nada acudir a un estreno, pero su padre se lo prohibía.” (p.160)