En 1912 el británico Robert Scott y el noruego Roald Amundsen rivalizaron sobre las nieves de la Antártica por ser el primer hombre en pisar el polo sur. Los dos aventureros arriesgaron su vida y las de sus acompañantes en una carrera tan angustiosa como temeraria que se saldo con una rotunda victoria y una trágica derrota. La trepidante historia de esta pugna se completa en el libro con la narración de otros arriesgados intentos por conquistar el polo sur.
Tenían muy pocas cosas en común, pero compartían un sueño: ambos ambicionaban ser el primer hombre en pisar el polo sur. Con ese propósito los dos aventureros emprendieron una temeraria carrera sobre regiones inexploradas de la Antártida. Durante cuatro meses recorrieron a pie cerca de 3.000 kilómetros, ascendieron montañas por peligrosos glaciares y hubieron de soportar temperaturas de -50ºC. El viaje aclaró algunos interrogantes que se habían planteado: ¿era mejor avanzar esquiando o caminar sobre la nieve? Para tirar de los pesados trineos, ¿serían más útiles los ponis o los perros? ¿Cuál era la ropa más adecuada para protegerse de tan bajas temperaturas? Los noruegos y los británicos respondieron de forma distinta a aquellas preguntas, y la trágica muerte de los componentes de uno de los grupos reveló que sólo el otro había acertado en sus respuestas.
En el presente libro, la narración de la apasionante aventura de Scott y Amundsen se completa con una breve historia de la exploración de la Antártida, apoyada en numerosas fotografías y mapas. La curiosidad que ha suscitado siempre el continente antártico queda atestiguada con los viajes de Cook, Weddell, Ross y, sobre todo, del osado Ernest Shackleton, cuyo grupo expedicionario sobrevivió al naufragio de su barco y a casi dos años de total aislamiento sobre los hielos de la Antártida.